La pobreza tiene nombre de mujer

Mujer, columna vertebral de la sociedad

La mitad de la población del planeta es mujer. Sin embargo, nacer mujer supone mayor probabilidad de vivir en la pobreza. Siete de cada diez personas que pasan hambre son mujeres, más de 500 millones de mujeres no saben leer ni escribir, más de medio millón mueren en el embarazo o en el parto, poseen el 10% de los recursos aunque aportan dos terceras partes de las horas de trabajo… La pobreza es, sin duda, femenina. Y la igualdad de género aún un objetivo a alcanzar.

 

En Misiones Salesianas, queremos que las mujeres tengan voz y participen en la toma de decisiones. Y para ello, la educación es una de las claves para superar las diferencias entre hombres y mujeres. La vida de una mujer que tiene acceso a educación nada tiene que ver con la de aquellas que son privadas de este derecho universal. Una niña que estudia se casará más tarde, tendrá menos hijos, dará mejor atención y alimentación a su familia y participará de manera más activa en su comunidad. La educación de las niñas rompe con el círculo vicioso de la pobreza. La formación y la independencia económica de las mujeres son dos factores fundamentales para conseguir el desarrollo de la comunidad en la que vive. “Porque educar a una mujer es educar a un pueblo”.

Los misioneros salesianos trabajan muy duro en la formación de las mujeres en el ámbito rural para:

  • Que la mujer tenga voz y voto en las decisiones del pueblo.
  • Que esas mujeres se hagan cargo de escuelas para niños y niñas.
  • Crear lideresas locales que formen a otras mujeres en otros pueblos en temas tan importantes como la alfabetización, la higiene, los cuidados del embarazo, la crianza de los niños...

La atención a madres adolescentes embarazadas y la acogida de niñas de la calle son también proyectos que realizan los misioneros en países, como Togo, India, México o Uruguay.


  • Trabajo con minorías

    Creemos en el poder que tienen las tradiciones y la pertenencia a un grupo étnico, cultural, o religioso. Es por ello que trabajamos en dotar de oportunidades a las minorías.

    Saber más Saber más

  • Quiero colaborar en la lucha por la igualdad de género y la educación de la mujer