Prevenir para curar

Por una salud para todos

Cada tres segundos muere un niño en algún lugar del mundo por causas que se pueden evitar y más de dos mil millones de personas no tienen acceso a medicamentos de calidad para tratar sus enfermedades. El acceso a la salud es un derecho fundamental que está al alcance de pocos. En algunas partes del mundo, hay que recorrer kilómetros para poder ser atendido por un médico y enfermar supone gastarse los pocos ahorros familiares. Es cierto, que hay organizaciones que se han especializado en la atención sanitaria y que lo hacen muy bien. 

 

Los misioneros salesianos trabajan cada día en mejorar el acceso a la salud de los miembros de sus comunidades. Así, en más de 200 obras salesianas cuentan con dispensarios o centros de salud primaria donde se da una atención básica a niños, jóvenes y adultos. De los últimos en abrir, el centro de Morelia (México) donde atenderán a más de 600 familias o el centro Don Bosco de Maridi (Sudán del Sur), único centro de salud de la zona.

Hacemos especial el trabajo en la atención a las madres y a la primera infancia. Más de 580.000 mujeres mueren cada año en el embarazo o en el parto. Muchas mujeres no tienen seguimiento médico durante su embarazo y dan a luz en casa sin ayuda sanitaria. La maternidad “Mirada del Mundo” en Cayambe (Ecuador) da servicios sanitarios a madres e hijos de la región y las “Casas Luna” de Uruguay trabajan con las adolescentes embarazadas.

En Misiones Salesianas, creemos en la promoción y prevención de la salud como herramienta para mejorar la salud de las comunidades en las que trabajamos. En los centros educativos, espacios de ocio saludable o en programas específicos, ofrecemos cursos y charlas para prevenir enfermedades, mejorar la higiene personal y del hogar, cómo tratar los alimentos y el agua…

Enfermedades, como el Sida, cuenta con atención específica en las misiones, sobre todo, africanas. Así, contamos con proyectos de gran éxito para adolescentes en lo que se trabaja la prevención del Sida, como Life Choices o Love Matters.


  • Fortalecimiento del papel de la mujer

    El papel de la mujer es crucial en la sociedad. Sustenta la familia y es motor de desarrollo. Formación de líderes locales, educación, fomento de pequeñas empresas…

    Saber más Saber más

  • Quiero colaborar con Misiones Salesianas para que niños y personas sin recursos puedan ir al médico