Reconstrucción tras el terremoto

Misiones Salesianas enviará 530.000 € para ayudar a la población nepalí

La solidaridad de los donantes de MISIONES SALESIANAS ha hecho posible superar el medio millón de euros de ayuda a la población nepalí tras los terremotos sufridos el 25 de abril y el 12 de mayo pasados. 150.000 euros de esa ayuda ya fueron enviados para contribuir a paliar la situación de emergencia con el reparto de alimentos, mantas y tiendas de campaña. El resto será destinado, al igual que el del resto de organizaciones y procuras misioneras salesianas del mundo, a la reconstrucción de escuelas y viviendas.

La fase de reconstrucción de los Salesianos se centrará en escuelas y viviendas.

La movilización solidaria de los ambientes salesianos de todo el mundo para dar respuesta a los terremotos que sufrió Nepal en abril y mayo pasados ha vuelto a ser rápida, generosa y efectiva. Los misioneros salesianos en Nepal se pusieron [+] desde el primer momento al servicio de la población, poniendo a su disposición las instalaciones salesianas como refugio y comenzando a coordinar el reparto de ayuda de emergencia gracias a la colaboración de alumnos, profesores y voluntarios de las obras salesianas.

El Gobierno pronto otorgó a los Salesianos la responsabilidad del transporte y reparto de la ayuda de emergencia en varios de los distritos más afectados por los seísmos y, gracias a la colaboración de la Inspectoría de Calcuta y a los fondos enviados continuamente por la Familia Salesiana de todo el mundo, ha sido posible ayudar durante estos meses a 16.000 familias, lo que supone más de 100.000 personas que han recibido comida, agua, ropa de abrigo y tiendas de campaña antes de la llegada del tifón. MISIONES SALESIANAS realizó un [+] primer envío de 30.000 euros y otro posterior de 120.000 para esta fase.

Los Salesianos han preferido que el dinero se enviara a través de las Inspectorías de la India para evitar que el Gobierno de Nepal interfiriera en la finalidad a la que estaba destinado.

Este mes la fase de emergencia ha dado paso a la [+] fase de reconstrucción, con una prioridad clara en las escuelas y viviendas para aquellos que lo han perdido todo. Los misioneros salesianos se han comprometido a reconstruir las escuelas derruidas por los seísmos y a levantar otras nuevas con el objetivo de que ningún menor se quede sin escuela. Para este fin Misiones Salesianas tiene comprometido el envío de más de 380.000 euros obtenidos gracias a la generosidad de los donantes, y que a buen seguro se irá incrementando la cifra ya que la ayuda seguirá siendo necesaria.

El plazo previsto para esta fase de reconstrucción es de un año, y aunque las escuelas que serán reconstruidas o edificadas nuevas no pertenecen a los Salesianos, sino al Gobierno, las autoridades nepalíes quieren que los misioneros salesianos se encarguen de la puesta en funcionamiento de nuevo del sistema educativo en determinadas áreas.

Los permisos de obra ya están concecidos en los distritos de Lalitpur, Nuwakot, Ramechap y Sindupulchak y a partir de mañana, día 16,  se realizará el envío del dinero.

AYUDA A NEPAL