SIN EL PERDÓN NO PUEDE HABER PROGRESO NI PAZ

PARAR LA GUERRA, CONSTRUIR LA PAZ

Cerca de 20 países en el mundo sufren un conflicto armado. Millones de personas que viven rodeados de disparos, destrucción... muertes. Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur o Yemen son algunos en los que los misioneros salesianos están presentes y comprometidos con la prevención y solución de conflictos. En ellos trabajan por el respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona a través de la educación.

En aquellos lugares en los que las armas y la violencia se imponen, allí están los misioneros para mediar, proteger y ayudar a la población e intentar construir un entorno de paz. Un ejemplo es Costa de Marfil, donde los misioneros acogieron en sus instalaciones a más de 30.000 personas que huían de una muerte segura. En Congo fueron 9.000, 150.000 en Etiopía, 2.000 en Sudán del Sur… en todos estos conflictos crearon un ambiente de paz en el que la población podía estar segura y los niños, niñas y jóvenes continuaron con su educación y recuperaron su infancia a través de los juegos y el deporte.

“He vivido la guerra de Costa de Marfil. Ahora voy a darlo todo por la paz”

Cyprien Ahoré, misionero salesiano en Duekoué (Costa de Marfil).

Lamentablemente el mundo continúa teniendo conflictos. Parar la guerra y construir la paz es el único camino para que la justicia triunfe sobre la desigualdad. Es tarea de todos y los misioneros ponen su empeño cada día para trabajar por la población más vulnerable.

El trabajo salesiano en medio de un conflicto
 
Cercanía con la población, especialmente con los niños, niñas y jóvenes por ser los más vulnerables a la violencia
Decisión de quedarse siempre con la población y disponibilidad de las instalaciones salesianas para la coagida de desplazados y refugiados.
Iniciativas para paliar el déficit educativo durante el conflicto y actividades de ocio y tiempo libre.
Programas de formación profesional destinados a los jóvenes que se han visto implicados en situaciones de conflicto.
Programas de sensibilización orientados al perdón y a la reconciliación.

 


Para crear ambientes seguros de paz allí donde la violencia y las armas se imponen, para ofrecer educación, juegos y deporte para que los niños, niñas y jóvenes puedan rehacer sus vidas y tener un futuro lleno de oportunidades...


NECESITAMOS TU AYUDA AHORA

""Vinieron a mi casa...""
Me agredieron y machetearon a mí hijo. La sangre corría sobre mi y luego me machetearon en la cabeza y prendieron fuego a mi casa con gasolina.

Testimonio recogido en el documental '30.000' sobre el proceso de reconstrucción de la paz en Costa de Marfil [+]

 

"Sin el perdón no puede haber progreso ni paz"
Carlos Berro, misionero salesiano en Costa de Marfil.

Documental 30.000
Para dar a conocer esta labor silenciosa, pero muy efectiva de la reconciliación, que realizan los misioneros salesianos en los países que han vivido un conflicto armado, desde Misiones Salesianas hemos elaborado el documental 30.000, dirigido por Raúl de la Fuente, Premio Goya en 2014 y finalista a un Oscar en la próxima edición.

Deseo realizar una aportación económica para que los misioneros puedan seguir trabajando por los más desfavorecidos y sean constructores de paz